UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE
POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SOWFTWARE
EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN
Autores
De Nóbrega, Olivia
Ibarra, Nathalis
González, Laiser
Peñaloza,
Jean
Revette, Milagros
Rodríguez, Petra
Caracas, octubre,
2015
SOFTWARE EDUCATIVO
El
software educativo es un programa creado con la finalidad específica de ser
utilizado como medio didáctico, es decir, para facilitar el proceso de
enseñanza aprendizaje. Como medio de enseñanza es una herramienta que
contribuye a la participación activa, tanto individual como colectiva, sobre el
objeto de conocimiento. No solamente son
usados por los maestros, sino que deben resultar de verdadera utilidad
de los estudiantes para el desarrollo de la interacción y habilidades
específicas.
El
software educativo se caracteriza por ser altamente interactivo a partir del
empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios
especializados, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de
evaluación y diagnóstico.
Conociendo
la importancia de esta herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje, se
elaboró en clase un software educativo con papel bond, marcadores, dibujos de
animales, cartulinas de colores, regla, tiza pastel y tirro, con la intención
de presentar a los docentes participantes, una manera creativa de aprender sin
el uso de la computadora.
En
grupo se elaboraron plantillas de animales, se recortaron y se reprodujeron la
cantidad requerida para la muestra, igualmente se cortaron los números, y en
varios pliegues de papel bond se dibujó la pantalla de la computadora, donde
estaban las acciones a seguir como borrar, pegar, arrastrar, entre otros, con
su respectivo mouse y cursor, igualmente las operaciones de suma y resta para
reforzar el aprendizaje, convirtiéndose en una clase práctica del uso del
software educativo.
PLAN
DE CLASES DIARIO
Fecha: _31/10/2015_Grado:1° Sección:
“D”
Título del proyecto: “Con
los animales domésticos también aprendo las operaciones básicas”
Desarrollo:
Seguidamente,
la docente, indicará a los estudiantes que enumeren los animales domésticos que
existen en la comunidad y a su vez reconocer los sonidos de cada uno de los
animales, mientras ella hace las anotaciones en la pizarra según las respuestas
de los niños (as), para que luego lo copien en su cuaderno, una vez escrita la
lista en la pizarra, la docente explicará cómo deben separar en sílaba y contar
la cantidad para reforzar a su vez la suma de números. Ejemplos:
Perro: pe –rro = 2 Gato:
ga – to = 2
1 +
1 = 2 1
+ 1 = 2
Pavo: pa – vo = 2 Gallina:
ga- lli – na = 3
1 + 1 = 2 1 + 1 + 1 = 3
Pájaro:
pá
– ja – ro = 3
Loro: lo – ro = 2
1 + 1 + 1 = 3 1 + 1 = 2
Cierre:
Para
finalizar, la docente a través de imágenes elaboradas en cartulina, muestra en
el pizarrón la relación de animales domésticos y cantidades de manera que el
estudiante pueda interactuar, relacionar y resolver
operaciones básicas específicamente suma y/o restas de animales, así como juego de memoria de animales y números; por su parte los estudiantes utilizarán hojas blancas y dibujarán los animales para resolver las operaciones básicas en relación al tema de proyecto.
operaciones básicas específicamente suma y/o restas de animales, así como juego de memoria de animales y números; por su parte los estudiantes utilizarán hojas blancas y dibujarán los animales para resolver las operaciones básicas en relación al tema de proyecto.
U.E.
Colegio “Santa Luisa”
Caracas
AÑO ESCOLAR 2015-2016
DOCENTES: Olivia, Nathalis, Laiser,
Jean, Milagros y Petra. GRADO: 1er grado.
TÍTULO
DEL PROYECTO: “Con los animales domésticos también aprendo las operaciones
básicas”
FECHA
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
31/10/2015
|
-Que los niños (as) participen en
intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
-Desarrollar el pensamiento lógico
matemático a través de la adquisición de los procesos de clasificación de cantidad
y número.
-Conocer la diversidad de seres vivos,
su ambiente y la importancia que tienen en la vida cotidiana.
-Reconocer sonidos producidos por
elementos naturales
|
-
- Separación de sílabas y su relación con los
números
-
- Reconocer animales domésticos.
-
(Pato, perro, gallina, peces, vacas, cochinos)
- Operaciones básicas sencillas. (Suma y
resta)
|
Inicio:
La docente leerá un cuento, titulado “En
la granja de mi tío”.
Desarrollo:
Los estudiantes enumerarán los animales
domésticos presentes en el cuento e imitarán los sonidos de cada uno de
ellos, para luego copiarlo en la pizarra y resolver sumas y restas de
animales.
Cierre:
Los estudiantes utilizarán hojas blancas
para dibujar y resolver sumas y restas de animales.
|
Humanos:
-Estudiantes
-Docentes
Materiales:
-Pizarra
Marcadores
-Papel bond
-Cuadernos
-Lápices
-Borra
-Hojas blancas.
-Tiza pastel
-Sacapuntas
-Colores
-Cartulinas de colores
-Tijera
-Tirro
|
- Discusión dirigida.
- Lluvia de preguntas.
- Participación
- Ejercicios.
- Observación directa.
- Intercambio oral.
- Pensamiento lógico.
|
- Registro descriptivo.
- Escala de estimación
|
REGISTRO
DESCRIPTIVO
NOMBRE
DE LA INSTITUCIÓN: ____________________________
FECHA:
____________ GRADO: _________ SECCIÓN:
________
NOMBRE
DEL NIÑO: __________________________
EDAD: ____
ÁREA DE APRENDIZAJE: _____________
COMPONENTE: _____
OBJETIVO:
_______________________________________________
APRENDIZAJE
ESPERADO: _______________________________
Conducta
Observada:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Interpretación: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
COMPONENTES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|||||||||
N°
|
NOMBRE
Y
APELLIDO
|
Participa en intercambios comunicativos
orales con propiedad y adecuación.
|
Desarrolla el pensamiento lógico
matemático a través de la adquisición de los procesos de clasificación de
cantidad y número.
|
Conoce la diversidad de seres vivos, su
ambiente y la importancia que tienen en la vida cotidiana.
|
Reconoce
sonidos
producidos por elementos naturales.
|
||||||||
MB
|
B
|
R
|
MB
|
B
|
R
|
MB
|
B
|
R
|
MB
|
B
|
R
|
||
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Leyenda: MB= Muy Bien B = Bien R= Regular
ANEXO
EN
LA GRANJA DE MI TIO
Érase
una vez, en la granja de mi tío Emilio, existía muchos animales como: un (1)
perro, cinco (5) gatos, once (11) ovejas, diez (10) patos, trece (13) vacas,
quince (15) gallinas, nueve (9) burros, siete (7) cochinos y ocho (8) pavos. Para mi tío Emilio todos los animales eran
queridos, especialmente el perro Bobby, quien se esmeraba por cuidar la granja
de cualquier intruso o de otros animales salvajes que siempre merodeaba a su
alrededor.
Un
día, mi tío observó, que todos los animales tenían compañeros (as) y que aunque
todos eran amigos y se llevaban muy bien entre sí, el perro Bobby estaba solo y
triste porque le hacía falta una compañera con quien compartir. Inmediatamente
y sin mediar palabras, mi tío encendió su camión donde transportaba su mercancía
y se fue al centro del pueblo a conseguirle una compañera a Bobby.
Recorrió
todas las perreras y no consiguió ninguna de su raza, cayó la noche y en vista
que no la halló, se montó en su camión y se marchó nuevamente a su granja, pero
en el transcurso del camino a orillas de la carretera iba caminando un perro y
sin pensarlo dos veces se detuvo repentinamente, dejando a su espalda las
huellas de las llantas, se bajó y para su mayor sorpresa era una perra
labradora, que estaba sedienta, con hambre y frío, observó que no usaba collar
y la montó en su camión.
Al
llegar a la granja, le dio de comer, la abrigó y luego la presentó ante aquel
amigo fiel, que por años le había servido incondicionalmente. Por primera vez
le brillaron los ojos de alegría a ese perro amigo, al ver tan hermoso ejemplar
y todos los animales se sintieron felices por Bobby y su compañera, a quien
llamaron Sasha.
FIN
muy buena la información. Gracias Saludos
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO
ResponderEliminar